Escocia,1594

El 24 de Enero de 1594, John Napier de Merchiston abandonó con paso decidido su despacho. Parecía una urgencia, pero no. Salió de su castillo ya de noche, en medio de una feroz tormenta que en ese momento azotaba la campiña inglesa. Anduvo al frente unos trescientos metros, recibiendo alborozado un chaparrón de lluvia y viento sobre la cara. Se calaba, pero sonreía feliz, dejando balancear su cuerpo por las heladas ráfagas. Alzó su mirada al cielo y levantó triunfante su mano derecha, blandiendo en ella un misterioso papel.

El servicio de casa y su esposa observaban atónitos por las ventanas. Como para preguntarle qué ocurría, ¡chitón! Hoy debe de ser cosa grande, aventuraban. Al poco, él regresó dando zancadas y hecho un cisco, pero nadie murmuró. Simplemente, buscó a su mujer y, sin decir palabra, la llevó al dormitorio. Allí la besó con pasión y echó el cerrojo.

Según La Posteridad supo después, el 24 de Enero de 1594 el matemático John Napier, en su castillo de Merchiston, Escocia, perfiló definitivamente su mayor aportación a la ciencia: el Logaritmo; Teoría que más tarde publicó y le llevó a la gloria.

Los matemáticos de la época la acogieron con entusiasmo. Los Logaritmos permitían ahorrar ingentes cantidades de tiempo y esfuerzo en tediosas operaciones aritmética s. Fue un paso más en la emocionante evolución de la Ciencia Matemática.

Pero no quedó ahí su aportación. Un pequeño libro fue olvidado durante siglos, eclipsado por la brillantez de la Teoría de Logaritmos. Desde aquella noche de tormenta, Lady Merchiston describió en su diario cómo cambió a su esposo el feliz descubrimiento. Ahora, casi cinco centurias después, sus reflexiones están siendo aplicadas en Psiquitría a los grandes males de nuestra sociedad. Se ha comprobado que el abnegado estudio de las Matemáticas renueva la ilusión de vivir y cura el desencanto existencial que atormenta a millones de personas. Y, curiosamente, tal como la dama describió, esa pasión optimiza la vida conyugal...¡Serendipia!
  • Visites: 127

ESCOLA D'ESCRIPTURA

ESCUELA DE ESCRITORES

ESCUELA DE ESCRITORES

EDITORIAL GALAXIA

AEELG

METODE

RESIDENCIA D'INVESTIGADORS

INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

AELC

IDATZEN

EL HUYAR

EUSKAL ETXEA

BIBLIOTEQUES DE BARCELONA