FAQ

¿Qué es Inspiraciencia?

Un concurso de relatos de inspiración científica. Los relatos serán narraciones de hasta 800 palabras. El tema y el formato son libres, pero la ciencia debe estar presente, ya sea como argumento principal o secundario.

¿Quién puede participar?

El concurso está abierto cualquier persona, a partir de 12 años, que quiera presentar un relato original inspirado en una temática científica.

¿Cuántas categorías existen?

Hay dos categorías: adulto (a partir de 18 años) y joven (entre 12 y 17 años). La fecha de nacimiento servirá para asignar la categoría en la que se participa, tomando como referencia la edad en la fecha de cierre del plazo.

¿Cómo participar?

Antes de nada, debes registrarte rellenado el formulario que encontrarás en el apartado “Participa”. Con el nombre de usuario y contraseña podrás acceder a tu cuenta de Inspiraciencia. Luego, ya podrás escribir, editar y publicar tus relatos. Y más adelante, participar en la votación del público.

¿Qué es el seudónimo?

El seudónimo es el nombre con el que firmarás tus relatos.

¿Qué modalidades existen?

El concurso tiene una única modalidad competitiva: relato corto (hasta 800 palabras).

¿En qué lengua tienen que estar escritos los relatos?

Los relatos pueden estar escritos en catalán, en castellano, en gallego o en euskera.

¿Qué hay que hacer para publicar un relato?

Debes iniciar sesión en www.inspiraciencia.es con tu nombre de usuario y contraseña. Luego, puedes editar el texto en el espacio habilitado. Todos los relatos deben incluir un título y un texto para ser admitidos a concurso. Cuando tengas la versión definitiva, pulsa “Publicar”.

¿Hasta cuándo hay tiempo para publicar los relatos?

La fecha límite para publicar los relatos es el 17 de mayo de 2017.

¿Cuántos un relatos puede presentar cada participante?

Cada participante puede presentar un máximo de cuatro relatos, siempre que éstos estén escritos en lenguas distintas (catalán, castellano, gallego y euskera). Es decir, un participante podría presentar dos relatos en lenguas distintas, por ejemplo, uno en castellano y otro en gallego; pero no podría presentar dos relatos en la misma lengua, por ejemplo, en catalán.

¿Puedo presentar un relato en lenguas distintas?

No. Los relatos que de un mismo participante deben ser todos originales.

¿Cómo se escogerán los relatos ganadores?

La comisión organizadora hará una primera selección de los relatos mediante un sistema de doble moderación que será la que pasará al jurado y también la que se someterá a la votación popular. El premio institucional se decidirá previa deliberación del jurado después de valorar las contribuciones y proponer los ganadores. El premio del público se decidirá por votación en línea, en la que podrá participar cualquier persona que previamente se haya registrado en la web concurso. 

¿Qué puedo ganar?

El concurso prevé un premio institucional, para cada categoría y lengua, y un premio del público. Tanto los premios institucionales como del público podrán ser dispositivos electrónicos, libros o revistas de divulgación, cursos de escritura o similares. Ver el apartado Premios.

Si he ganado en una edición, ¿me puedo volver a presentar?

Los ganadores de una edición para una categoría y lengua, no podrán presentarse para la misma categoría y lengua en las dos siguientes ediciones. Esto quiere decir que si una persona ganó el mejor relato en catalán, categoría adulto, al año siguiente no podría concursar en esa lengua pero, en cambio, lo podrá hacer en gallego, castellano, euskera.