MARIE THARP Y LA TÉCTONICA DE PLACAS Y LA DERIVA CONTINENTAL

Hola me llamo Marie Tharp y este va a ser mi diario personal en el que desde hoy 23 de agosto de 1948 día en el que me mudo a la ciudad de Nueva York para trabajar en el Laboratorio geológico Lamont en la Universidad de Columbia. Antes de todo me gustaría presentarme, como ya he dicho antes mi nombre es Marie Tharp y nací el 30 de Julio de 1920 en Ypsilanti (Estados Unidos), fui educada en la Universidad de Ohio en la que me gradué en 1943 en grados de bachelor en ingles y música, en la Universidad de Michigan recibí el máster en geología y por último, en la Universidad de Tulsay obtuve un grado en matemáticas. Mi padre al igual que yo es cartógrafo pero a diferencia mía yo he venido a Columbia con la intención de estudiar y crear mapas del océano. En este diario voy a escribir mi experiencia durante estos años pero no escribiré diariamente será cada cierto tiempo viendo los avances de la investigación
Primer mes de investigación:
Ya llevo un mes aquí, estoy trabajando en la investigación de el hundimiento de barcos hundidos en los océanos con motivo de la guerra y en la ayuda a submarinos americanos, he conocido al geólogo Bruce C. Heeze, me parece que él y yo nos complementamos de una manera muy positiva la cual podría ser muy útil a la hora de la investigación.
Primero año de investigación:
Ya llevo un año trabajando con Heeze, y a mi parecer hemos una cantidad notable de progresos, por el momento seguimos trabajando en los océanos más precisamente hemos empezado a trabajar en el océano Atlántico, en la zona del norte. Heeze y yo combinamos el trabajo de campo y el trabajo trazando mapas, el suele montarse en el barco y yo hago los mapas ya que a mí, se me tiene prohibido el subirme a barcos por mi condición de mujer. El barco, llamado el Vema, utiliza un radar sonar que recopila información del suelo del océano. Mientras tanto, yo me ocupo de trazar los planos recopilando los datos en forma de lecturas del sonar y medidas de profundidad voy creando el mapa del suelo oceánico del norte del mar atlántico, es una tarea ardua por parte de los dos y cuando acabemos el mapa del atlántico norte volveré a escribir en el diario sobre el trabajo.
Año 1957:
Vuelvo a escribir en el diario, en este año por fin hemos terminado de construir el mapa del suelo oceánico del norte del océano atlántico norte, he descubierto gracias a los datos que Heezen me proporcionaba, que hay una profunda brecha en la cordillera mesoceánica y en mi hipótesis es que esta grieta es la separación entre Norteamérica y Europa lo cual puede avalar también la teoría de la deriva continental de Wegener, por la forma en la que los dos continentes encajan el uno con el otro. Tras descubrir esta grieta mi compañero de trabajo no me cree y califica mi idea de una idea de “muchacha” ya que él estaba a favor de la hipótesis de la expansión terrestre y al ser hombre no está bien visto llevarle la contraria.
Año 1958:
Durante todo este tiempo Heezen se negaba a creer en mi descubrimiento, pero tras un largo año de discusiones por fin ha terminado aceptarla tras haber salido nuevos datos que la reforzaban y ahora vamos a empezar a analizar todo el suelo oceánico de la Tierra.
Año 1977:
Este año por fin hemos terminado de realizar el mapa del mundo completo de todo el suelo oceánico gracias a los datos que Heeze me proporcionaba y a los míos propios que a partir e 1965 pude empezar a conseguir. Desgraciadamente ha muerto el que ha sido mi compañero por tantos años, Heeze con 53 años. Al lograr acabar todo el mapa del suelo oceánico podemos ver que hay una dorsal que separa los continentes y que podemos observar que va creciendo cada vez más por lo que podemos decir que expulsa nueva litosfera oceánica avalando entonces la teoría también de la tectónica de placas. Estoy muy orgullosa de nuestro trabajo y estoy seguro de que en un futuro servirá para muchísimas cosas, tras este trabajo al lado de mi compañero Bruce C. Heezen me despido de este diario, aunque yo vaya a seguir investigando y haciendo mapas.
  • Visites: 9

ESCOLA D'ESCRIPTURA

EUSKAL ETXEA

AEELG

EDITORIAL GALAXIA

METODE

INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

EL HUYAR

AELC

BIBLIOTEQUES DE BARCELONA

ESCUELA DE ESCRITORES

ESCUELA DE ESCRITORES

IDATZEN