Skip to main content

Diario sobre un descubrimiento inolvidable

Hola a todos. Soy Juan Rodríguez, un experto arqueólogo especializado en investigaciones arqueológicas. Vengo de Panamá, pero vine a España para formar un centro de arqueología en la ciudad de Madrid. Todavía sigo trabajando, hace 10 años que formé aquel centro.

Miércoles 10 de agosto de 2022:

Hoy he pasado toda la tarde haciendo el equipaje para mi próxima aventura: ¡¡LA ANTIGUA CIUDAD DE CHICHÉN ITZÁ EN MÉXICO!! ¡QUÉ BIEN!
Nunca he visitado México y era la oportunidad para conocer nuevos lugares del mundo e incluso antiguas civilizaciones.
Incluso me han invitado a un proyecto internacional. Es que de verdad, estoy muy entusiasmado.

Después de hacer la maleta, salí de casa, cerré la puerta con llave y pedí un taxi para que me llevase al aeropuerto. Cuando llegué al aeropuerto, compré los billetes de avión y poco después cogí el avión. El vuelo duraría aproximadamente unas 10 horas.
He llegado al aeropuerto de Cancún a eso de las 10:00 de la mañana (hora en Cancún).

Llegué al sitio aproximadamente a las 12h30. Allí me he inscrito en un proyecto internacional. También me encontré con muchos arqueólogos de muchos países, incluso extraordinariamente mi amigo Rodríguez Martín, que es colombiano.
Como participo en un proyecto internacional, había gente de casi todo el mundo; había por ejemplo peruanos, mexicanos, colombianos, franceses, cubanos, kuwaitíes, indios, alemanes, tailandeses, ingleses, senegaleses, marroquíes, nigerianos…


Primero nos hemos presentado y después hemos hablado un poco, pero enseguida nos fuimos a nuestras tiendas de campaña. Estábamos muy cansados por el viaje, mañana tenemos que reponer fuerzas.

Jueves 11 de agosto de 2022:

Hoy nos hemos levantado muy temprano, sobre las 5:30 de la madrugada. Hemos desayunado y nos hemos dividido en grupos de investigación. A mi grupo le han asignado la Pirámide de Kukulkán. Lo que sé de esa pirámide es que es el edificio principal de la Ciudad de Chichén Itzá. Nuestra misión consistía en tomar notas sobre los descubrimientos más importantes de aquel monumento y compartir las experiencias con los demás grupos.
Bueno, así que nos hemos puesto manos a la obra. Con ayuda de una brújula, y un mapa, hemos encontrado la pirámide y hemos entrado dentro. Dentro hacía fresco y estaba oscuro, pero al menos teníamos dos linternas y todo transcurrió muy bien.

Viernes 12 de agosto de 2022:

Hoy nos hemos levantado un poco más temprano que ayer. Ayer había sido un día muy duro. Después de desayunar continuamos con nuestras misiones. Esta vez mi grupo no estaba muy activo porque algunos no habían dormido bien. Fuimos a por más curiosidades. Al terminar la escalinata de la pirámide, vimos una cabeza de serpiente emplumada. La jefa de nuestro grupo, que era cubana y era muy simpática, nos explicó que esa escultura era similar a la deidad Quetzalcóatl. He sacado mi cámara fotográfica y he hecho unas cuantas fotos para después presentarlas a los otros equipos.

Sábado 13 de agosto de 2022:

Hoy ha sido el día antes de la presentación de nuestros proyectos, así que hemos seguido buscando curiosidades sobre la tarea asignada. Hemos dado la vuelta de la pirámide y contemplamos las cuatro escaleras. Las hemos contado y había en total 91 escalones. He vuelto a sacar mi cuaderno de notas. He calculado 91 x 4 y el resultado fue 364. De pronto encontramos una plataforma superior, así que he tachado el 4 y lo he cambiado por 5. Así que había en total 365 escalones. La jefa de nuestro grupo, nos explicó que cada paso representaba los días del calendario maya. Fue una de las curiosidades más interesantes que he visto hasta ahora.

Domingo 14 de agosto de 2022

Como ha sido el último día, hemos hecho una presentación con todas las curiosidades que cada grupo había descubierto y visto de cada lugar. Me ha gustado mucho cuando uno de los grupos ha presentado los templos más importantes del sitio arqueológico de Chichén Itzá y también cuando presentamos nuestro trabajo.
Después de cenar, nos sentamos en círculo y vimos la bonita puesta de sol y las estrellas.


Lunes 15 de agosto de 2022

Hoy ya nos tenemos que ir. He estado muy triste porque nos lo estábamos pasando muy bien. Ha sido un proyecto con misiones fantásticas y es un lugar magnífico.
Es que claro, cuando te lo pasas muy bien, se pasa el tiempo corriendo. Pero lo importante fue que lo hemos pasado muy bien, las aventuras vividas y que hemos trabajado muy bien en equipo. Algún día seguramente volveré aquí, eso te lo aseguro. Este ha sido un lugar que nunca olvidaré.
Ahora estaré en Cancún durante dos días y después cogeré el avión para España. ¡Adiós y hasta la próxima aventura!
  • Visites: 92