Skip to main content

Diario de un arqueólogo

DIARIO DE UN ARQUEÓLOGO
Sábado, 1 de Julio
Estoy preparando el equipaje para mi próxima aventura, voy a participar en una expedición arqueológica para estudiar ruinas aztecas en Teotihuacan, México.
Esta noche viajaré a Madrid y mañana de madrugada cogeré un vuelo con destino Ciudad de México, que dura aproximadamente 12 horas.
Domingo, 2 de Julio
Tras un largo viaje, a las 19:00 horas, aterrizo en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Me espera un guía para llevarme en coche a Teotihuacan, que dista unos 53 kilómetros de la ciudad de México.
La carretera está en mejores condiciones de lo que esperaba y, aproximadamente, en una hora llego a mi destino.
Como participo en un proyecto internacional, me encuentro con jóvenes arqueólogos de todos los países, parecen muy simpáticos.
Nos hemos presentado y hemos estado un rato hablando, pero enseguida hemos ido a instalarnos en nuestras tiendas. Estamos cansados por el viaje y mañana nos espera un día muy largo.
Lunes, 3 de Julio
Nos hemos levantado muy temprano, sobre las 5 de la madrugada, hemos desayunado y nos han dividido en grupos de trabajo. A mi grupo le han asignado la pirámide Luna, la segunda más grande de Teotihuacan, con 43 metros de altura.
El equipo anterior descubrió bajo la pirámide una cavidad de 15 metros de diámetro y un túnel. Nuestra misión consiste en trabajar en el túnel.
Hemos dedicado todo el día a preparar la zona de estudio. Hemos puesto iluminación y estamos dividiendo el terreno en sectores muy pequeños, para estudiar a fondo cada parte de la cavidad.
Uno de nuestros compañeros se ha agobiado mucho por estar tanto tiempo en un túnel y lo han cambiado de grupo. A cambio nos han
enviado un arqueólogo mejicano muy gracioso. Creo que hemos salido ganando con el cambio.
Martes, 4 de Julio
Hemos amanecido muy cansados, el día de ayer fue duro. Tenemos que trabajar con mucho cuidado en las tareas para acondicionar el túnel, porque no queremos dañar nada de la pirámide, y eso hace que el trabajo vaya muy lento.
Los otros grupos ya comienzan hoy a excavar, pues están en la superficie. A nosotros nos va a llevar más tiempo los preparativos, pero ya falta menos.
Jueves, 6 de Julio
Hoy hemos terminado de iluminar y asegurar el túnel. Ha sido muchísimo trabajo y estamos exhaustos. Mañana comenzaremos a excavar en las zonas marcadas. ¡Qué ganas tenemos todos!
Lunes, 10 de Julio
Llevamos varios días excavando minuciosamente y hoy he encontrado mi primer objeto, una especie de cuchara de madera. Me ha hecho muchísima ilusión.
Miércoles, 12 de Julio
Entre ayer y hoy hemos encontrado más objetos de madera, obsidiana, conchas, caracoles y restos orgánicos como pelo. La verdad es que hoy ha sido un día muy fructífero.
Viernes, 14 de Julio
Hoy he tenido la suerte de descubrir restos óseos. Al principio pensé que podían ser humanos, pero por la forma y la longitud parecen de animal. Intentaré reunir la mayor cantidad posible y formar el esqueleto.
Martes, 18 de Julio
Todo el equipo ha colaborado en la extracción de huesos. Mientras el resto sigue trabajando dentro de la pirámide, mi compañero mejicano y yo vamos a comenzar a intentar unir los huesos, pero no es una tarea sencilla.
Viernes, 21 de Julio
Al anochecer hemos terminado de formar el esqueleto. Parece que se trata de un felino de gran tamaño. Han sobrado también otro tipo de huesos, que parecen ser de un ave. Pero necesitaríamos encontrar más para confirmar la especie.
Miércoles, 26 de Julio
Tras días de pequeños hallazgos, hoy hemos hecho el más sorprendente de todos, cuatro ramos de flores en muy buen estado. Todos hemos celebrado el descubrimiento y durante la cena no hablábamos de otra cosa.
Jueves,28 de Julio
Ya tenemos los resultados de las pruebas realizadas a las flores. Parece ser que tienen más de 1800 años de antigüedad. Creemos que corresponden a las primeras fases de Teotihuacan.
Estamos muy contentos porque la expedición ha sido un éxito.
Viernes, 29 de Julio
Hoy ha sido mi último día en la pirámide. Esta noche hemos tenido una puesta en común todos los arqueólogos y mañana recogeremos todo el material. El domingo tengo que coger el avión para regresar a España.
Estoy triste por tener que dejar este lugar tan maravilloso, pero feliz por las aventuras vividas.
  • Visto: 115