El Abuelo, la Nieta y la Realidad Artificial

El Abuelo era siempre el primero en llegar a casa. Le gustaba estar un rato solo y pensar. Pensar en cosas del pasado. Ahora se vivía muchos años y él tenía muchos muchos años. Cuando él era joven los abuelos no duraban tanto pero tenían … tenían algo en común. Los abuelos de hace muchos muchos años y los de ahora tenían nietos y nietas encantadores.

- ¡Claro!, se dijo sonriendo, Si no, no seríamos abuelos.

El Abuelo estaba esperando a su hija Alice y a su yerno Bob pero especialmente a su Nieta ¡Seis hermosos años llenos de gracia y ternura!

Y fue en ese momento que el Abuelo recibió el mensaje.

Bob y Alice acababan de recoger a su hija en el colegio y los tres recibieron el mensaje al mismo tiempo. La Nieta no entendió el mensaje y no hizo caso. Bob y Alice se miraron sin decir nada.

- Vamos rápido, hay que llevar al Abuelo al hospital, dijo finalmente Bob.

La transposición a la realidad del hospital fue muy rápida. Y después, como todos los días, la Nieta pudo abrazar a su abuelo riendo y gritando “¡Abuelito!”. Esto subió la moral de los cuatro y todos sonrieron.

Pero la sonrisa duró poco. La Nieta se acordó del mensaje que había recibido y dándose la vuelta hacia su madre le preguntó:

- Mamá ¿Qué significa que el abuelo tiene obsolescencia programada?

Mientras Alice explicaba esto a su hija, el abuelo miraba a su alrededor y se preguntaba “¿Cómo es posible que esto conserve todavía el nombre de hospital como antes? Ya no hay especialistas médicos ni tratamientos, ahora solo hay especialistas en nuevos implantes, en actualizaciones, en nuevas versiones. Ya no se muere nadie, simplemente se queda uno obsoleto y desaparece”. Sus pensamientos los interrumpió la Nieta:

- Abuelo ¿Quién pidió tu obsolescencia?, Preguntó. Su voz era triste, preocupante.

- Fui yo mismo, dijo el Abuelo también con voz muy queda, fue hace muchos años. Ha pasado mucho tiempo y ahora no consigo cancelarlo.

Hace muchos años el Abuelo era joven y trabajaba con un grupo dedicado a la Inteligencia Artificial (IA). Había muchas IA. Las IA sustituían a las personas y hacían maravillas. Se aplicaban a todo, a medicina, a ingeniería, a cuestiones sociales, etc. Reconocían personas, problemas y daban soluciones. Luego se inventó la IA que coordinaba todas las inteligencias artificiales. Está IA coordinadora era capaz de cambiar según las soluciones, según los resultados ¡Era capaz de evolucionar!

A la vez todo esto se integró en los muchos universos artificiales, los x-versos, los meta-versos que ya existían. Desde entonces la aceleración de la evolución, de la mejora constante, ha sido y es fantástica.

- Y así se llegó a las Realidades Artificiales (RA), concluyó el Abuelo, las RA en las que vivimos hoy tan cómodamente. Y todo bajo control, porque la base de todo es nuestra realidad lógica. Por eso no puedo entender que yo no pueda cancelar mi propia obsolescencia programada por mi.

- Pero papá, no entiendo ¿Por qué programaste tu propia obsolescencia?, pregunto Alice.

- Fue cuando murió tu madre. Éramos jóvenes y me sentí muy mal. Pero después de hacerlo pensé que yo no podía dejarte sola hasta que fueras mayor y decidí retrasar la fecha de mi obsolescencia todo lo que pude. Y luego me olvidé de ello hasta hoy.

El Abuelo y Alice se abrazaron. Corriendo la Nieta se abrazó a los dos.

- No es lógico ni aceptable que esta RA tome esta decisión, dijo Bob bruscamente y el emotivo abrazo de tres generaciones se interrumpió.

- Esta RA, continuó Bob, tiene alguna contradicción o hay algo que ignora, que no conoce. Tenemos que enseñar a esta RA que se equivoca o que tiene que aprender algo nuevo que desconoce.

De repente el Abuelo tuvo una idea y sonrió. Pasado un momento se volvió hacia su Nieta y le preguntó:

- Cariño ¿Te acuerdas lo que me preguntaste ayer al llegar a casa?

La niña se quedó callada mirando al suelo, como un poco avergonzada. Finalmente dijo en voz baja:

- … te pregunté si yo era guapa …

- Y yo te dije que eras guapísima y tu te alegraste mucho.

En ese momento los cuatro recibieron el mensaje y sonrieron aliviados. La obsolescencia del Abuelo había sido cancelada. La RA había aprendido dos conceptos nuevos, había aprendido que era ternura y que era cariño.
  • Hits: 95