REVOLUCIÓN CELULAR

En muchos laboratorios se realizan experimentos con células madre, utilizándolas en terapia celular. La entrada de una nueva célula madre eucariota genera un gran revuelo con las células de su alrededor.

(Entra al laboratorio un científico con una célula madre y la deja en la mesa central, junto a las otras células).

CIENTÍFICO. ¡Hola chicas! Aquí os dejo a vuestra nueva compañera, tratadla con cariño, volveré enseguida.

(El científico deja la sala mientras las otras células empiezan una conversación)

CÉLULA MADRE (saludando a las demás). ¡Hola compañeras de mesa! Soy una célula madre eucariota ¿Vosotras qué células sois?

CÉLULA PROCARIOTA. (presentándose) ¡Encantada de conocerte! Yo soy una célula procariota, y normalmente se me conoce por no tener núcleo y tener mi ADN esparcido por el citoplasma.

CÉLULA EUCARIOTA. (mirando a la célula madre de reojo y apáticamente) Yo soy una célula eucariota y se me distingue de la procariota por tener mi ADN almacenado en mi núcleo y tener numerosos orgánulos. ¿Pero que eres exactamente? Nunca antes había oído hablar de ti. (Mirando a la célula procariota)

CÉLULA MADRE. Pues mira es simple, somos células progenitoras, autorrenovables, capaces de regenerar uno o más tipos células diferenciados.

CÉLULA EUCARIOTA. ¿Y de dónde vienes? Eres la primera célula que conozco que tiene esas funciones.

CÉLULA MADRE. Bueno, pues la verdad es que vengo de diversos sitios. Podemos ser obtenidas directamente de un embrión, la médula ósea e incluso del cordón umbilical. Aunque no solo estoy yo, quiero decir, no todas células madres somos iguales.

CÉLULA PROCARIOTA (entusiasmada). ¡Qué curioso! Nosotras aquí tenemos cada una, características distintas, es decir, experimentan mucho con nosotras y nos intentan dar distintas funciones.

CÉLULA EUCARIOTA (enfadada). ¡Anda ya! Para de ser tan positiva y de darle tantas esperanzas, ¿No ves que llevamos aquí años y aún no han conseguido nada de nosotras? Y, además, ¿Sí no todas sois iguales, como se supone que son tus “compañeras”?

CÉLULA MADRE. Verás, podemos ser de varios tipos: unipotentes, multipotentes, pluripotentes y totipotentes.

CÉLULA EUCARIOTA. ¿Y podrías explicarlo? Pregunto porque yo no soy tan listilla como tú.

CÉLULA MADRE. Sí claro, las pluripotentes son capaces de generar todos los diferentes tipos células del cuerpo. Las multipotentes son capaces de originar las células de un órgano concreto en el embrión, y también, en el adulto. Las unipotentes pueden generar un único tipo de células. Y para terminar están las totipotentes las cuales son las células madre embrionarias, pues se forman en el momento en el que el óvulo se une con un espermatozoide para formar el cigoto y pueden generar cualquier tipo de célula, tejido u órgano del cuerpo.

CÉLULA EUCARIOTA (con tono irónico). Ya claro, pero aún no nos has dicho qué puedes hacer si se supone que generas tanto. De todas formas, no te ofendas, pero nosotras llevamos en este laboratorio mucho más tiempo que tú y además puedes encontrarme en 4 de los 5 reinos de los seres vivos.

CÉLULA MADRE. Todas somos importantes.

CÉLULA PROCARIOTA (acercándose a la célula madre). ¿Y tú que funciones tienes?

CÉLULA MADRE. Pues la verdad que tengo varias, una de ellas es regenerar tejidos o reemplazar células enfermas, porque ya que no tenemos una personalidad fija, podemos diferenciarnos en la que más nos necesiten.

(Pasan unos segundos, entra el científico a la sala habiendo escuchado toda la conversación y queriendo introducir algo)

CIENTÍFICO. Correcto y este proceso se denomina Terapia Celular y efectivamente es el proceso de introducir nuevas células en un tejido para poder tratar una enfermedad.

CÉLULA MADRE. ¿Y cómo se aplica?

CIENTÍFICO (con énfasis). Para utilizar células para curar enfermedades lo primero que tenemos que hacer es escoger las células adecuadas, las células madre. Estas, pueden tener un origen embrionario o de tejidos adultos.

CÉLULA MADRE. ¿Y cuál sería el proceso?

CIENTÍFICO. En primer lugar, se tendrían que extraer las células madre, ya sea de un embrión, se cultivarían para obtener más. A continuación, estas células serían diferenciadas y/o modificadas genéticamente para, finalmente, sustituir células enfermas por sanas.

CÉLULA MADRE. ¿Pero… qué puedo curar por ejemplo? ¿Y este tratamiento se está ya aplicando en algún sitio?

CIENTÍFICO. Pues, por ejemplo, podrías curar quemaduras, regenerando la piel. Y sí, este tratamiento se está aplicando en los hospitales de Zaragoza.

CÉLULA EUCARIOTA. ¿Entonces si ella puede hacer todo eso para que servimos nosotras?

CIENTÍFICO. Mira, eso lo irás descubriendo tu solita, porque cada célula tiene su función y todas son importantes y ahora, si me disculpáis me tengo que llevar a vuestra amiga, que la necesitamos para curar a un paciente (coge a la célula madre y se la lleva).

CÉLULA MADRE. ¡Adiós compañeras! ¡Ya nos veremos otra vez!
  • Hits: 13

ESCOLA D'ESCRIPTURA

EUSKAL ETXEA

AEELG

EDITORIAL GALAXIA

METODE

INVESTIGACIÓN Y CIENCIA

EL HUYAR

AELC

BIBLIOTEQUES DE BARCELONA

ESCUELA DE ESCRITORES

ESCUELA DE ESCRITORES

IDATZEN